Recomendaciones Para Recién Nacidos Al Llegar A Casa | Vida Pediatría Preventiva S.A.S

Recomendaciones Para Recién Nacidos Al Llegar A Casa

Infecciones respiratorias agudas en niños
Febrero 9, 2018
Tips para regreso a clases
Julio 16, 2018
Mostrar todos

Recomendaciones Para Recién Nacidos Al Llegar A Casa

Al llegar un recién nacido a casa, y más si es el primero, podemos sentir una cantidad de emociones como felicidad absoluta, amor indescriptible y una ternura como nunca lo pudimos haber sentido, sin embargo, también se nos generan una cantidad de preguntas sin respuesta, miedos e inseguridades que nos pueden hacer sentir impotentes ante ciertas situaciones.

¡Como siempre se ha dicho, los bebés deberían llegar con un manual de instrucciones!

Sin embargo, esto no ocurre así, y es solo cuando nos enfrentamos a una situación real cuando deseamos haber tenido un poco más de información antes de que todo esto pasara.

Para tener un poco mas de claridad e información acerca de lo que puede pasar o tengo que hacer con ese bebe que llega a casa, podemos tener una consulta prenatal con el pediatra, y así aclarar conceptos, dudas y desterrar mitos acerca de la lactancia materna, los cuidados del recién nacido, los controles que debo realizarle entre otras cosas.

¡Acá vamos a mencionar algunos puntos para tener en cuenta con nuestro recién nacido, los cuidados generales y algunas claves para conseguir una lactancia materna exitosa!

ALIMENTACION:

Se recomienda Lactancia Materna Exclusiva (LME)

La alimentación de todo recién nacido deberá ser Leche materna de manera exclusiva y a libre demanda según la recomendación de la OMS. Debemos tener en cuenta que durante los primeros días la leche materna se encuentra en poca cantidad (Calostro) pero es la mas rica en anticuerpos por lo cual va a proteger a tu bebé de muchas infecciones tanto respiratorias como gastrointestinales.

Debemos estar muy atentos sobre todo los primeros días a que el bebé se alimente frecuentemente a libre demanda, esto quiere decir que puedes ponerlo al seno todas las veces que él lo pida, recuerda que la succión del bebé es el mayor estímulo para la producción de leche materna, acompañado de una muy buena hidratación de la madre, y descanso adecuado.

Una de las señales de que tu bebé está tomando suficiente leche materna es una cantidad suficiente de orina en los pañales, aproximadamente 6 – 8 micciones al día, que haga deposiciones, las cuales, los primeros días serán de color oscuro y muy pastosas (meconio) y posteriormente se tornaran semilíquidas, amarillo mostaza con grumos blancos, generalmente varias veces al día, después de cada toma de leche materna.

También debemos vigilar que su piel no se torne amarillo intenso (ictericia) y que no pierda mas del 10% del peso de nacimiento.Si tenemos en cuenta todos estos aspectos, es muy seguro que se pueda instaurar una Lactancia Materna Exclusiva de manera EXITOSA.

VACUNACION y TAMIZAJE:

Todos los recién nacidos deben recibir sus primeras vacunas: BCG y hepatitis B antes del alta de la clínica y recibir su carné de vacunación, así como también los resultados de los exámenes de Grupo Sanguíneo y Serología. El resultado de TSH para detectar hipotiroidismo congénito se debe reclamar a los 10 días aproximadamente.

VALORACION POR PEDIATRIA:

Todos los recién nacidos deben ser valorados antes del alta de la clínica, preferiblemente por un pediatra, o en su defecto por un médico general.

CORDON UMBILICAL:

Se recomienda mantenerlo seco, limpio y destapado.

BAÑO GENERAL:

Se recomienda 1 baño diario, de corta duración, usando productos hipoalergénicos especiales para la piel de los recién nacidos. No se recomienda el uso de lociones y/o perfumes ya que estos pueden irritar la piel del bebé. Se podrá utilizar una crema humectante especial recomendada por el pediatra para hidratar la piel.

PAUTAS DE SUEÑO SEGURO:

La recomendación actual es que el bebé debe dormir boca arriba siempre, sin almohadas, peluches o mantas que puedan tapar la cara del bebé, utilizar un colchón firme y ropa de cama ajustada, mantener la habitación del bebé bien ventilada y a una temperatura adecuada, y nadie debe fumar dentro de la casa.

GASES Y PUJO:

Todos los recién nacidos hacen muchos ruidos al dormir o durante la alimentación, y la gran mayoría pueden presentar lo que se conoce como trastornos digestivos funcionales, que incluyen regurgitación leve, hipo, gases, leve distensión abdominal, cambio en la textura y frecuencia de las deposiciones etc., todo esto debido a la inmadurez que aún presentan los recién nacidos en su sistema digestivo. Todos estos síntomas son menos notorios si el bebé se alimenta con leche materna exclusiva. Puedes consultar a tu pediatra si le genera malestar importante, quien le podría recomendar unos probióticos para su tratamiento.

LLANTO FRECUENTE:

Debes tener en cuenta el cambio de hábitat que tu bebé ha presentado. Viene de un ambiente óptimo, dentro de tu vientre nunca le faltó nada, y pasa a un ambiente donde el frío o el calor, la luz, los ruidos, el hambre pueden hacerlo sentir incómodo, sumado a que la única manera de comunicarse es a través del llanto, debes estar tranquila, revisar que todo esté bien y brindarle todo el cariño y protección que necesita sin pensar que cargarlo cada vez que llore lo va a mal acostumbrar, porque esto no es cierto, al contrario si en este momento le brindas toda la contención que el bebé necesita, será muy pronto un bebé muy seguro y tranquilo.

CONSULTA DE CONTROL A LA SEMANA:

Es muy importante llevarlo a control con su pediatra a los 5-7 días de nacido para evaluar el éxito de la alimentación, estado de hidratación, recuperación del peso de nacimiento, presencia de ictericia y, sobre todo, para aclarar las dudas que inevitablemente tendrán los padres una vez se encarguen del cuidado de su bebé en casa.

Si tenemos en cuenta todas estas recomendaciones, podemos estar un poco mas seguros de que lo vamos a hacer bien, sin embargo, no puedo dejar de decirte a ti mamá o a ti papá que el sexto sentido de los padres nace cuando nace nuestro primer bebé, cada vez que tengas una inquietud y te genere cierta ansiedad no dudes en consultarlo.

La llegada de un bebé a casa mas que ansiedad y miedos debe llenarnos de mucha felicidad, no permitas que esos miedos te roben lo mas hermoso que la vida te puede regalar: ¡la hermosa misión de ser papás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *